top of page

SuperCil de los 50´s

La restauración de esta preciosa SuperCil de los años 50 fue todo un reto. La bicicleta me llegó en malísimas condiciones, por ejemplo; no giraban las ruedas, los pedales estaban rotos, las cubiertas de las ruedas se deshacían al tocarlas, la parte interior de la llanta muy corroída y muchas más cosas que iré detallando más adelante. Desde luego ha sido una restauración larga y trabajosa, pero el resultado ha sido magnífico, lo que es más gratificante para mí.

En esta imagen se puede ver el estado exterior de las llantas, si os parece que están mal esperar a ver como estaban por dentro. También se puede ver la oxidación de la cadena que estaba totalmente rígida por el óxido, aun así pude salvarla.

Lo más bonito de estas bicicletas es poder ver toda su artesanía y decoración que traían. En esta imagen se ve su logo tan elaborado y la cantidad de lineas realizadas a mano que tiene por todo el cuadro.

Después de estas imágenes descriptivas del estado de la bicicleta, comienzo con el desmontaje. Para ello tuve que ayudarme en varias ocasiones de taladro para poder quitar los tornillos, era exagerado lo mal que estaba la tornillería.

Como no podía ser de otra forma, la bicicleta traía sorpresa incluida. Al abrir el buje me encontré a parte de un montón de grasa con ¡avispas! aquí se puede ver al abdomen de una de ellas!

Una vez dejado el cuadro libre del resto de piezas comienzo por limpiarlo a conciencia, tanto por fuera como por dentro. Voy haciendo la horquilla a la par que el cuadro.

Ahora toca lijar para imprimar y pintar.

Aplicación de imprimación antioxidante.

Aplicamos la pintura

A continuación de la pintura pongo las pegatinas para después aplicar el barniz.

Realizo esta misma operación para los guardabarros y el cubrecadena.

Como se puede ver en la imagen, el cubrecadena estaba doblado y hundido, por tanto, trato la chapa hasta corregir todo lo posible esta deformación.

Aquí se puede apreciar aun más la deformación que tenía.

A continuación lija, imprimación y pintura.

Tapo dos pequeños escudos del guardabarros para no pintarlo, así conserva aun más la originalidad.

Detalle de los escudos una vez terminada la parte de pintura.

Desde luego el manillar ha vivido mejores momentos. Ha perdido completamente el cromado y se ha oxidado al 100%. Pero la batalla no está perdida, limpio bien el manillar y me pongo manos a la obra con el hasta conseguir rejuvenecerlo.


Realizo el mismo proceso con las varillas de los frenos y pedaliers.

Los mangos no están en mal estado tan sólo le falta una buena limpieza a fondo.



Después de echarle su tiempo se consiguen resultados. Vuelta al brillo!! No es el mismo brillo del cromo pero si es un brillo natural que da el aspecto deseado. No quiero que esté como recién salida de fábrica, lo que quiero es que sea visible la edad que tiene la bicicleta.

Una vez llevamos todo esto adelantado se puede ir comenzando a montar estas piezas.

Para ello antes compruebo el estado de rodamientos y buje, tan solo le faltaba limpieza. Aplicamos grasa nueva y a montarlo todo.

Detalle de montaje de rodamientos y buje.

Buje montado.

Rodamientos de la horquilla.

Montaje del cuadro con manillar, varillas de freno delantero y horquilla.

Sin duda el estado de las ruedas es penoso; sucias, oxidadas,no giran, con radios doblados... Aun así quiero mantenerlas, son las originales, las que marcan la diferencia con unas nuevas, las que han rodado kilómetros en los años 50 y han sobrevivido, hay que trabajarlas para que esta bicicleta pueda hablar por si sola.

Antes de nada desmontar los bujes y cubiertas.

Le lavamos un poco la cara y ya se nota la diferencia.

Lo peor el estado interior de la llanta. No podría decir exactamente que es todo eso, pero creo que es una mezcla de corrosión de la llanta, con partes pegadas de la cubierta y cámara en fatal estado.


Después de horas en ella limpio todo. La superficie no es lisa así que para prevenir pinchazos aíslo las zonas de la llanta que puede pinchar la cámara.

Una vez preparadas las llantas se monta el buje.

Una vez finalizado el trabajo con las llantas se le monta sus cubiertas nuevas.

Ahora vamos con el sillín: Lo desmonto al 100%, lo limpio a conciencia y lo pulo. La parte de metal oxidada la preparo para pintar.

Desmontaje completo del sillín.

Limpieza y pulido de todas las piezas.

Lijado y preparado para pintar las piezas de acero del sillín.

Aplicación de imprimación antioxidante.

Aplicación de pintura y barniz.

Montaje de todas las partes del sillín. Ya tan solo le falta un cuero nuevo.


Por último terminamos de montar todas las piezas que faltan. Aquí podemos ver el resultado final, la recuperación de la cadena y sus pedales nuevos. Añadir el trabajo de soldadura en las varillas de sujeción de los guardabarros.

Espero que les haya gustado todo este trabajo y disfrutado viendo todo el proceso.

Le saluda atentamente:

Alberto Erenas Perozo.

Publicaciones destacasdas
Publicaciones recientes
Search By Tags
No hay tags aún.
bottom of page